TILMICOM 250
Porcinos: Para el tratamiento de la neumonía enzoótica porcina causada por Mycoplasma hyopneumoniae, enteropatía proliferativa porcina (ileítis) causada por Lawsonia intracellularis y de disentería porcina causada por Brachyspira hyodysenteriae.
FORMA:
Polvo soluble oral
INGREDIENTE(S):
TILVALOSINA, TARTRATO.
LABORATORIO PRODUCTOR:
COMERCIALIZADORA AGROPECUARIA DE DEGOLLADO, S.A. DE C.V.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Porcinos:
5mg/kg de tilvalosina. Terapéutico: 200 g/800 L de agua por 5 días.
Aves (pollos y pollas de reemplazo):
25 mg/kg de tilvalosina. Terapéutico: 80-100 g/200L de agua por 3 días.
Vía de administración: Oral, mezclado con el agua de bebida.
CONSERVACIÓN:
Consérvese en un lugar fresco y seco.
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
Cada 1,000 g contiene:
|
Tilvalosina tartrato |
250 g |
|
Vehículo c.b.p. 1000 g |
|

EFECTOS ADVERSOS:
Ninguno.
INDICACIONES:
Porcinos: Para el tratamiento de la neumonía enzoótica porcina causada por Mycoplasma hyopneumoniae, enteropatía proliferativa porcina (ileítis) causada por Lawsonia intracellularis y de disentería porcina causada por Brachyspira hyodysenteriae.
Aves: Enfermedad respiratoria crónica (CRD), sinusitis infecciosa y saculitis aérea causadas por Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae, enteritis necrótica asociada a Clostridium perfringens, enteritis bacterianas y ORT (Ornithobacterium rhinotracheale).
TIEMPO DE RETIRO:
Porcinos: 1 día.
Aves: 2 días.
USO EN:

ADVERTENCIAS:
No debe usarse en aves ponedoras cuyos huevos se utilizan para el consumo humano.
El agua medicada debe renovarse cada 24 horas.
Debe ser evitado en animales con historial de hipersensibilidad. No ha quedado demostrada la seguridad de la Tilvalosina durante la gestación y la lactancia en cerdas. Utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación efectuada por el veterinario responsable.
PRESENTACIONES:
Bolsa con 100 g.
Bolsa con 1 kg.
Consulta al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica.
COMADSA
COMERCIALIZADORA AGROPECUARIA
DE DEGOLLADO, S.A. de C.V.
Tels.: 01 (345) 937 0778/ 1089
Número de registro: Q-7425-075
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS:
El tartrato de tilvalosina es un antibiótico macrólido que posee actividad antibacteriana frente a organismos grampositivos, algunos gramnegativos y micoplasmas. Actúa inhibiendo la síntesis proteica en la célula bacteriana.
Los macrólidos interfieren con la síntesis de proteínas mediante la unión reversible a la subunidad ribosómica 50S.
En general, se suele considerar a los macrólidos como bacteriostáticos y micoplasmostáticos.
Se considera que existen múltiples mecanismos responsables del desarrollo de resistencias a los compuestos macrólidos: la alteración de la diana ribosómica, la utilización de un mecanismo efluyente activo y la producción de enzimas inactivadoras. Hasta la fecha no se ha publicado ni se ha encontrado en la práctica ninguna resistencia de Mycoplasma hyopneumoniae ni de Lawsonia intracellularis a la tilvalosina.
No se ha establecido ningún punto de interrupción para Brachyspira hyodysenteriae.
La tilvalosina tiene actividad frente a las siguientes especies de micoplasma encontradas en pollos: Mycoplasma gallisepticum. La concentración mínima inhibitoria (CMI) de la tilvalosina para M. gallisepticum varía desde 0,007 hasta 0,25 μg/mL.
Farmacocinética:
El tartrato de tilvalosina se absorbe rápidamente tras la administración oral.
La tilvalosina se distribuye ampliamente por los tejidos encontrándose las concentraciones más elevadas en los tejidos respiratorios, bilis, mucosa intestinal, bazo, riñón e hígado. Se ha demostrado que la tilvalosina se concentra en las células fagocitarias y en las células epiteliales intestinales. Después de administrar la dosis recomendada, se han encontrado concentraciones pulmonares de 0,060 a 0,066 μg/mL transcurridas 2 y 12 horas tras el tratamiento.
Existen pruebas de que la concentración de macrólidos en el lugar de la infección es más elevada que en el plasma, concretamente en neutrófilos, macrófagos alveolares y células del epitelio alveolar.
En un ensayo clínico con tilvalosina administrando 2,125 mg/kg a cerdos durante 7 días, más del 70 % de la dosis se excretó por las heces, con una eliminación urinaria del 3 al 4 % de la dosis.